Computación Cuántica: Un nuevo reto para Sistemas en la USAC y demas paises en vias de desarrollo…

Sabemos muy bien lo que es la computación digital, nos hemos aprovechado de sus virtudes, así como tambien nos hemos quejado de sus deficiencias. Nos ha permitido por mucho tiempo cumplir con una gran parte de los sueños de la humanidad que jamás nos imaginábamos resolver, ha creado soluciones, así como problemas (mas soluciones que problemas diría yo), así como tambien nos ha servido para distanciarnos cada vez mas del mundo real, y modelarlo y abstraerlo a un sistema computacional lo mas preciso posible. Sin embargo todavía falta mucho por abstraer y más precisión por dar para este mundo caótico en el que vivimos, muchos problemas no han podido ser resueltos por los sistemas computacionales actuales, así como muchos sistemas naturales y sociales no han podido ser modelados correctamente en éstos sistemas digitales para su posterior simulacion. Sabemos muy bien que hasta que no se construya una máquina completa en Turing, no se podrán resolver…

Sin embargo nos encontramos en una etapa muy cercana actualmente, con el desarrollo de la Computación Cuántica, el cual es un conjunto de teorías revolucionarias basadas en la física cuántica y en el análisis de probabilidades, que permitirá construir lo más cercano a una máquina de Turing; Una emulación de una maquina de Turing probabilística, para poder resolver muchos problemas de índole probabilístico y contínuo, que no se pueden resuelven o tomaría bastantes años de cálculo con la computación digital actual , estrictamente discreta que se limita a darnos un 0 o un 1. lo que provoca la alta complejidad temporal de algoritmos para su implementacion en sistemas digitales actuales.

Todo esto me vino a la mente, debido a que hace poco estuve leyendo el libro “Introduction to Quantum Computing” (Phillip Kaye et al,2007), y se necesita tener claro una la gran cantidad de conceptos matemáticos y físicos como producto de tensores, descomposición de Schmidt, teletransportacion cuántica etc, que se necesita para poder entender a fondo los principios fundamentales de la computación cuántica. Sin embargo no debemos olvidar algo… somos ingenieros y no científicos, pero para poder darle aplicación a lo que los científicos generan, necesitamos al menos las bases más fundamentales de la ciencia (Aquí una de las razones de por que llevamos mas de 9 cursos de matemática en la carrera).

El problema que veo ahora es… ¿qué tanto estamos preparados nosotros los futuros ingenieros en CIENCIAS y sistemas de la USAC como los ya graduados, para este gran cambio de paradigma? ¿Que tan preparados académicamente están los docentes de las diferentes áreas para impartir las bases para los anteriores conceptos científicos? ¿será que nos están preparando adecuadamente, o tan siquiera avisando en los cursos tanto de Ciencia Básico como los de Ciencia computacional para poder acoplarnos al cambio? Obviamente, hemos aprendido a ser bastante autodidactas durante toda la carrera, sin embargo, ¿Consideramos estaremos listos para cambiar el enfoque?(el cual podría incluso requerir entrarle a la mecánica cuantica, etc) He aquí uno de los razones por lo que estoy de acuerdo en el refuerzo a la enseñanza en la ciencias básicas y computacionales en la USAC, pues las fuertes bases científicas permiten una transición mas sencilla hacia las nuevas tendencias. Así que, estemos al tanto de las posibles corrientes futuras, por que camarón que se duerme… se cambia a Ingeniería Industrial!

para mas información acerca de Computación Cuántica: http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_Computing

Una respuesta

  1. Muy buen tema me enccaantaa !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: