Proyectos creativos en Compiladores 2

Desde que inicie la carrera de sistemas(entiéndase desde IPC1), los proyectos han sido mi pan de cada día, Han habido pocos proyectos con ideas creativas, muchos otros que no lo eran tanto, incluso muchos de los proyectos menos creativos resultaban ser los más costosos en cuanto a tiempo y esfuerzo.

El semestre actual (jul-dic 2007), a los compañeros del curso Organización de Lenguajes y Compiladores 2 de la USAC, les asignaron un proyecto bastante interesante… un Compilador de música… Y esto que es? Algo asi como un generador de partituras musicales, además que permite la reproducción de la misma dentro de la aplicación. Me llamó la atención, ya que desde que entré a la carrera, quizá es el proyecto más atractivo para desarrollar que he visto, llegando a un nivel alto de aceptación por la mayoría de compañeros que están cursando esta asignatura, por que… a quién no le gusta la música?

también debido a que el proyecto de por sí no representa mucha dificultad en programación (Recuerdo que en primer proy. de compiladores 2, me toco hacer un generador LALR, lo cual no es algo tan sencillo), sin embargo, la dificultad está en que es necesario tener muchos fundamentos musicales básicos para su desarrollo tales como tiempos, compases, claves y todo lo referente a notación musical. Los compañeros deberán entonces aprender o refinar sus conocimientos algo que es un tópico que está dado de una manera deficiente y tediosa en la educación primaria y media en el país, aumentando de esta manera su acervo cultural y ampliando sus conocimientos de este bello arte, y de manera implícita desarrollar sus conocimientos en técnica de la generación de Compiladores.

Felicito a los creadores de esta iniciativa (Aux. Ramirez o Aux. Ricart, quien quiera que haya sido) por este proyecto tan interesante, ya que permiten que el estudiante de sistemas común y corriente, salga de su infierno abstracto en el que vive, para poder aprender algo diferente e implementarlo de una manera útil. Espero que se sigan generando proyectos así en la carrera, y lástima que no asignaron éste proyecto cuando yo llevé el curso!

6 comentarios

  1. Hola como estas, me podrias pasar el ejemplo completo, ya que necesito un analizador lexico-sintactico-semantico. Soy estudiante de sistemas. Saludos y si se puede bienvenido sea.No necesito que funcione en si, solo debo hacer el analizador…pero no llegar a implementarlo. margoz2006@gmail.com

  2. que honda mano la verdad yo ahorita estoy en ipc2 mano y me gustaria contactarme para hablar de proyectos porque es muy dificil hablar y encontrar con alguien de sistemas

  3. yo estoy de acuerdo con el compañero yo tambien necesito ese ejemplo de analizador lexico-sintactico-semantico si nos arias el favor oscar_vdo@hotmail.com

  4. Hola, Soy de Costa Rica, soy profesor de Ingenieria de SIsitemas, y me gustaria ver tu proyecto completo para analizarlo, se ve super interesante.

    Gracias.

    Ezequiel

  5. Hola amigo:

    soy profesor en la universidad, y al leer tu blog en esta parte me quede atonito, me gustaria (si es que se puede) conocer las especificaciones del proyecto, es decir, que es lo que realmente se pidio, como se pidio, que limitantes tiene, …, ese tipo de cosas; ya que se me hizo interesante la idea del proyecto.

    espero tu respuesta en mi correo charlie_kanon@hotmail.com

    LCC. Carlos Balderas

  6. este mismo proyecto se esta realizando ahora en el laboratorio de compi2😄 una lastima que no este el codigo

Responder

