Cuidado Open Office.org! Microsoft Office 2007 me ha sorprendido

Y con razón, si Microsoft Office 2007 es una mole en cuanto a usabilidad y simplicidad! algo que siempre he buscado en este tipo de aplicaciones, siendo todo lo contrario al fiasco de Windows Vista. Con esto no quiero decír que mis sentimientos Anti-Microsoft estén desvaneciendo, pero me pareció inevitable probar Microsoft Office 2007, puesto que muchos compañeros lo han estado utilizando y se sienten satisfechos con éste. por lo que decidí ponerlo a prueba.

Y aunque en la actualidad yo no soy un usuario de hueso colorado de las aplicaciones de tipo Office (ni que estudiara Ing. Industrial!), utilizé por muchos años MSO antes del release de OpenOffice.org 2.x, y lo utilizo para la creación de trabajos y tareas cotidianas como estudiante común y corriente que soy, y ya que OO.o cubría todas mis necesidades, dejé de utilizar la Suite de microsoft por mucho tiempo, ya que OO.o me parece un muy buen suite de aplicaciones, y una perfecta alternativa a MSO, sin embargo siempre me ha parecido muy lento, se come los recursos, y es algo inestable comparado con MSO, algo completamente inaceptable.

De ésta manera me dió la curiosidad de probar el Microsoft Office 2007, por lo que se lo pedí al compañero Billy “el Puppy” Muñoz (Un arduo defensor de Microsoft en cuanto a usabilidad y colorcitos) para quitarme la duda y probar por mí mismo este suite de aplicaciones, de la cual había leido y escuchado muchos rumores acerca de sus “nuevas” características, nuevo UI y todo eso, algo que no me interesaba mucho.

Puedo decir que MSO2007 me sorprendió, y me pareció un gran adelanto en cuanto a usabilidad se refiere, la famosa “Cinta” me pareció bastante sencilla y usable, y la interfaz bastante intuitiva, pudiendo ver los íconos y opciones más importantes en un mediocre monitor a una resolución de 640*480 que estoy utilizando temporalmente.

Corriendo a 640x480

Usable hasta en resoluciones de 640×480!

Esto también implica un cambio de paradigma, salir de un mundo lleno de menús y entrar a otro lleno de iconos y etiquetas, sin embargo la transición no es muy difícil como otros dicen. Eso sí, esto implica una reducción de rendimiento al acceder a una tarea de la “cinta” que al acceder a un típico menú, algo muy notable en mi antigua Pentium4 de 1.4 Ghz.

Además tambien me sorprendió su estabilidad en tiempo de trabajo, tanto para el nuevo formato como para el antiguo, y hasta con el plugin de lecto/escritura de ODF. Esto lo menciono ya que recuerdo cuántas veces no me ha colapsado OO.o leyendo formatos ajenos y a medio trabajo.

Obviamente no dejaré de utilizar OO.o, ya que todos mis documentos están en ODF el cual es un formato completamente abierto; al contrario del XML de MSO. pero le digo a los creadores de OO.o que es la oportunidad de demostrar quienes somos los que apoyamos el movimiento Open Source, y diseñar UI tan buenos, e incluso mejores que los que diseña MS con todo su billete. y que si ya los superamos con Compiz Fusion, a su apestoso Vista… que mas no podemos lograr?? Ya vamos dentro… solo falta un poco mas!! y por favor… optimizen OO.o para que no me siga ocupando ese montón de memoria física y no se tarde 20 seg. en abrir cualquier aplicación, y aprendamos de lo poco bueno que tiene Microsoft!

4 comentarios

  1. Me parece que es una apreciación bastante objetiva, es cierto de que en Openoffice se pueden hacer casi las mismas aplicaciones que en Microsoft Office, pero le falta mucho recorrido, no solo en las aplicaciones si no también en la presentación.
    Esperemos que en el corto plazo nos den una sorpresa los amigos de Openoffice.org y puedan sacar una nueva versión. Saludos

  2. vos porque putas pones de fondo el tontomierda, acaso no estas traumado con eso …. jajaja se va a emocionar el Huber que le estas haciendo propaganda

  3. …mmmm… Ciertamente, el cambio de paradigma, de menus a iconos, es algo un tanto dificil de asimilar. Por mi parte no habria problemas porque facilmente puedo adaptarme, el problema es que mi pc es compartida con otros miembros de la familia y que ellos asimilen ese cambio ha de ser dificil. Respecto a OpenOfice.org me parece que estas en lo cierto. Tiene una buena interfaz, ya que es similar a Office 2003 y anteriores, pero aun sigue siendo “Libre” y eso quisaz dificulte su implementación debido a que puede presentar errores…

    En un principio no quise usar Office 2007 porque pensé que, al igual que Vista, sólo iba a ser un Office adornado de florecitas ¬¬ y mucho más lento que sus predecosores (y con eso que tengo un procesador amd duron a 900Mhz ¬¬) pero ¿qué se le va a hacer…? A probarlo pues… xD

    Saludos…

  4. A mí me pasó lo mismo, como los de mi alrededor lo usaban, hube de probarlo y me gustó.

    Cuesta pasar del menú al menú de iconos en pestañas, pero una vez que lo controlas un poquito, es sencillo y muy visual (lo que significa fácil).

    Ha salido recientemente una relese candidate de la versión 3 del OO.org habrá que ver, pero o se ponen las pilas o la diferencia va a ser mucha.

    A mí me importan un pito las capacidades de integración con el visual basic o aplicaciones en Web o … todas esas cosas de ingenieros informáticos que no usamos la gente corriente.

    A mí lo que me interesa es que mis trabajos tengan una “pinta” digna, que las presentaciones funcionen y que bases de datos (sencillitas) y hojas de cálculo hagan aquello que deben hacer una vez programadas (para eso he gastado el tiempo en hacerlas, no?) y esas necesidades me las viene cubriendo el OO.org desde que instalé la primera versión que no tenía base de datos.

Responder

