Del HTTP a los Riffs, la relación Internet – Metal

Hemos notado en estos últimos años el levantamiento de popularidad del Heavy Metal en muchos países, especialmente USA (desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de mi amada patria Guatemala, debido a una plaga musicalmente asquerosa que empieza con RE y termina con TON, y que si se menciona 7 veces puede que uno llegue a bailarlo estando borracho). Comenzó en Europa en el último lustro del milenio pasado, y continuó a inicios de éste en este lado del mundo. Pero si comenzamos a ver, podemos darnos cuenta que este efecto se dió casi al mismo tiempo en que el Internet comenzó a cobrar auge a nivel mundial. Tendrá alguna relación el Metal y el Internet? pues yo creo que si.

Y es que en realidad esta relacion Metal-Internet tiene mucho sentido, ya que gracias a la existencia de este medio de comunicación, la libertad de opinión llegó a nivel individual de cada usuario sin depender de mucho capital (primero paginas personales, ahora blogs, etc), y no a nivel corporativo de “Mass-media“, permitiendo que personas individuales pudieran hacer comentarios públicos, muchas veces acompañado de contenido musical. en un medio abierto como es el Internet, y de esa manera quitarle un poco el “coverage” unidireccional que le dan las grandes corporaciones de medios como MTV (léase EmptyV), y a la vez liberando a muchos prisioneros del “Mass-Media” que ya estaban cansados de escuchar la misma música comercial generada por éstas corporaciones, y darles oportunidad de revivir un género tan pesado como virtuoso, tan oscuro como poético, tan agresivo como melódico que se consideró muerto y permaneció underground por muchos años.

Metal Rules shot

Gracias a sitios dedicados a reviews como Metal-Rules.com, Metal-Archives.com y a servicios Peer2Peer como napster en sus inicios (Maldita sea Metallica!) y actualmente Limeware, Ares, Pando y BitTorrent, cualquiera puede echarle un preview a una gran variedad de discografía y canciones individuales que va desde el más Flower Metal de Sonata Arctica hasta el más agresivo y endemoniado Black Metal de Gorgoroth, permitiéndo de esta manera una mayor difusión a los países donde el movimiento es muy bajo o donde el movimiento musical está dominado por otras tendencias (como lamentablemente ocurre en mi querida patria, en donde no hay ni siquiera una emisora radial que transmita programas ni siquiera de rock estándar, y la única que habia la cambiaron, y ahora transmite música puertorriqueña popular del más bajo nivel técnico y lírico el cual el nombre no quiero mencionar, ya que por sí solo, es una mala palabra).

Todos los involucrados que nos beneficiamos de este evento, debemos agradecerle a la tecnología digital, y a su capacidad de trasmisión y difusión de datos, de que gracias a está, el Heavy Metal no necesita de salir en programas asquerosos de EmptyV ni nada de eso para venderse, sino es suficiente navegar por diferentes sitios dedicados al género o por el mismo YouTube para encontrar bastante cantidad de metal de calidad que satisfaga nuestras ansias cañeras, para luego solicitar el CD por Ebay. o si somos muy conformes (o piratas mas bien), quedarnos solamente con los MP3 de baja calidad, ya que al final, está comprobado de que de lo que más sacan ganancia las bandas es de los concertos (buen pretexto para burlar mi conciencia).

ACLARACIÓN. Muchos dirán que el gusto se rompe en géneros, y que en la variedad está el gusto, y estoy completamente de acuerdo. Pero habemos muchas personas también, con la mente y el alma de acero que preferimos un solo género musical sobre todas las otras(mente cerrada quizá, bueno, al final no soy músico para que me tenga que gustar todos los géneros), y es que teniendo tantos subgéneros en el metal… ¿qué necesidad tenemos de escuchar otro género cuando con el metal satisface al 200% nuestras necesidades auditivas? y ¿qué necesidad tenemos de que nos impongan el género musical unas corporaciones cuando somos libres de elegir? Por eso, Elijan la musica que quieran, ya que habemos tantos en el metal, que en realidad no los necesitamos, así como dijo un célebre judío del siglo I “Thou shalt not throw thy pearls to the hogs, Because they do not know what they are for” o algo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: