Hasta donde puedes llegar hoy?

Este es un lema muy famoso creado en una campaña de marketing de Microsoft de hace ya varios años, lo cual esta estrechamente relacionado con lo que estoy viviendo en la actualidad. Como de todos los que me conocen, es bien sabido, yo soy un ferviente defensor de las tecnologías Libres, implementándolas donde sea posible, además de defensor de la gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, y de su superioridad académica.

Debido a la crisis económica que afecta nuestro país, me ví en la necesidad de buscar un trabajo de medio tiempo, logrando exitosamente encontrarlo en menos de 15 días, sin embargo, nunca me imaginé todas las lecciones técnicas tanto como lecciones morales que he llegado a aprender en apenas pocos días de haber iniciado labores.

Primero. En el trabajo se desarrolla única y exclusivamente sobre plataformas Microsoft, con lo cual, viniendo de años de trabajar con tecnología LAMP, me encuentro trabajando actualmente en la tecnología WISV (Nombre que me inventé para Windows,IIS,SQLServer,VS.net) sobre Aspx algo a lo que no estaba muy acostumbrado, sin embargo estoy bastante cómodo, pues técnicamente no es muy complejo aprenderla de 0, y me sirve tanto para conocer de una manera mejor tecnologías que no conocía en profundidad, y poder opinar mas objetivamente en futuros posts acerca de éstas comparadas con sus alternativas libres.

Segundo. Me doy cuenta que en el mundo laboral, los “prejuicios” interuniversitarios se terminan, tanto que el que tenga menos experiencia (en este caso yo, de la USAC) termina siendo guiado por alguien con mucha mas experiencia y de otra universidad a la que muchos llamamos “inferior”, sin embargo conoce perfectamente la plataforma .NET, tirando por el suelo cualquier orgullo prejuicioso pude haber tenido durante mucho tiempo hacia ellos, y enseñándome a ser mas incluyente en este aspecto.

Tercero. Es increíble la cantidad de cosas que uno como linuxero no conoce acerca de las plataforma .NET, y no me refiero a lo teórico, si no a lo práctico, la cual a pesar de todos sus defectos, es bastante sencilla de aprender e implementar, por lo que la curva de aprendizaje es mínima gracias al buen background que tengo de la universidad, y a la paciencia y conocimiento que he adquirido gracias al software libre.

Con esto quiero decir a todos los compañeros Open Source, que aunque lo mejor siempre estará del lado del software libre, tenemos que tomar en cuenta que en el mundo laboral las cosas pueden cambiar drásticamente, y todo nuestro conocimiento acerca de compilar kernels, configurar servidores apache, etc. se puede ver impráctico por culpa de una necesidad económica, y por este mercado de software nacional dominado por el imperio de Redmond.

2 comentarios

  1. Pero no me ahuevo…

    El open source se está volviendo una bestia indomable,
    una que con el tiempo crece más y más,
    una que no es de nadie y a la vez es de todos,
    una que ya comienza a ganarle terreno al mal jugador de Redmond.
    ¡JAJAJAJA!

    ¡Vive la Résistance!

  2. Pues es de comprender, toda la mara sabe que a mi me gusta un resto el Open Source y ya ni winbugs tengo en mi pc (por suerte este semestre full Java y Oracle/Postgree), pero a la hora de sobrevivir es otra cosa, si grandes genios como el propio Daniel Robbins (el mero mero de mi amado gentoo) se fue a trabajar a Micro$oft, ¿como uno sin dinero va a poder seguir?, solo nos queda esperar y que el constante avance de GNU/Linux en las empresas siga y siga.

Responder

