Mi historia digital pt VI: It’s time for deliverance!

Ya en Bachillerato, sinceramente no aprendí nada nuevo, ya que la computación la dominaba bastante bien gracias a que era autodidacta, sin embargo únicamente conocía una cara de la moneda de la informática… la plataforma Microsoft, y ya en mi último año de bachillerato, gracias a una crisis de licencias de software impulsado por la BSA, en el colegio desinstalaron Windows de todas las máquinas, no teniendo otra alternativa que instalar un Sistema operativo gratuito, y optaron por el (oscuro en ese entonces) Red Hat Linux 7.3….

Luego de tanto ensayo-error, logré hacer mi primer instalación exitosa de cualquier GNU/Linux sobre una PC, se presentó ante mi un sistema operativo muy bueno, y una interfaz gráfica bastante personalizable agradable a la vista (en ese entonces KDE 2.x y Gnome 1.x), aunque no con el grado de perfección y facilidad actual. quedando perplejo ante el poder del software libre, y comenzando a cuestionarme acerca de cómo eran desarrollados estos proyectos, que sin recursos multimillonarios de Microsoft, lograban crear piezas de software bastante estables (excepto los window managers, que se me trababan a cada rato, me imagino que por el hardware) y agradables. Fue mi primer contacto con el sofware libre, y ya con experiencia suficiente en instalarlo en máquinas del colegio decidí instalarlo en mi PC.

Fue muy dificil comenzar a ver este nuevo mundo totalmente diferente al anterior, todo era bastante extraño, me preguntaba Dónde estaba el C:/, Mi PC, Panel de Control, Propiedades de Pantalla, etc. y aprendiendo nuevos conceptos como el usuario root, el directorio /, las configuraciones del etc, el archivo de configuración del X11 para cambiar resolucion, y comandos de manipulación de archivos como ls, mkdir, cp, rm, etcétera, sin embargo, mientras iba aprendiendo, me gustaba cada vez más la plataforma gnu/linux.

2 comentarios

  1. Eso me hace recordar que yo buscaba una unica carpeta del sistema y no me explicaba porque no podia accesar y cambiar algo que no fuera dentro de /home/usuario, jajaja

  2. La primera vez que escuché de Linux fue en bachillerato donde un cuate que se la llevaba de pilas (nunca faltan) hablaba de que en u.s.a. regalaban los discos de linux pero habia que pagar la licencia para usarlo. Ya despues, en el 2003 que entré a la U hicieron un install-fest donde dieron a conocer mandrake, si no recuerdo mal con un kernel 2.4.2x, gnome 1.x, tambien contaba con kde 2.x algo por ahi. Luego comenzando a usarlo me descubrí el comando halt jajajaja que felicidad.. le “decía” halt y se apagaba sin peros jejejeje más después alguien por ahi (buena onda) me presentó ubuntu, la primera vez ni se me quedó el nombre jejejeje pero llegué a la página oficial buscando african linux o algo parecido desde ese entonces uso linux y le he dado unos cuantos toques a slackware, fedora, mandrake, slax, etc… y por supuesto evangelizo a la mara también.

Responder

