Divide y Conquista…

Quiza sea un lema bastante acertado, al menos en el mundo del software libre, en donde las alternativas son tantas, que muchas veces se crean guerras internas dentro de un mismo movimiento… en la mente cerrada de muchos de nosotros.

Podemos tomar muchos ejemplos, Divisionismos que vienen a confrontar a nivel editores (Emacs vs. VIm), a nivel de entornos gráficos (Gnome vs KDE), y tookits (GTK vs QT), lenguajes dinámicos ( Perl vs Python vs Ruby), kernels (Free/Open BSD vs Linux) o incluso dentro del mismo linux (Suse VS Ubuntu VS Fedora VS Gentoo VS…. 500+ distros) con sus respectivos sistemas de paquetes(Deb vs RPM vs TGZ)…   Sabemos que todo esto es bueno, pues viene a alimentar la mejora contínua de estos productos, sin embargo… qué tan bueno sera desde el punto de vista del usuario recien-llegado al mundo del software libre?

Quizá muchas de estos enfrentamientos virtuales no sean perceptibles a primera vista al usuario, sin embargo ejemplos como la guerra entre Distros y entornos gráficos sean las más significantes, pudiendo llegar a crear confusión, e incluso frustración en el usuario. puesto por que muchas veces se hacen comentarios como … “Yo uso Gentoo, por que Ubuntu es Linux for Dummies” o “no me gusta KDE por que se parece mucho a Windows”, lo cual en vez de ayudar a involucrar más al usuario al maravilloso mundo del software libre, puede llegar a espantarlo, sobre todo por que muchas veces estos usuarios se dejan llevar por rumores más que por hechos técnicamente hablando. e incluso podrían llegar a pensar… “Al final… solo una “distribucion” de Windows hay, así que qué necesidad tengo de moverme de aquí y pelear una guerra sin cuartel”.

Por eso, ni soñemos que le vamos a llegar a ganar la guerra a Microsoft y/o software propietario, en los sistemas de escritorio u otro en donde el usuario esté involucrado, si no cambiamos nuestra forma de pensar y actuar respecto a hacer comparaciones vanas y subjetivas. y ofrezcámole una alternativa adecuada al usuario según su capacidad técnica(por ejemplo.. sería estúpido ofrecerle Gentoo a un usuario no técnico que sólo quiere navegar en la web de forma segura en Linux)… si no en vez de ayudarlo, quiza estaremos afectándolo.

4 comentarios

  1. jejeje como diria mi blog abre tu mente,jajaa, bueno del punto vista mio si no ubiera rivalidad por asi decirlo no se esforzarian por mejorar.

    Cada quien decide que usar y que paradigma seguir, para todos hay gustos.

    y eso de que uso gentoo por que uso gentoo por que ubuntu por que es for dummies. el que se quiere complicar la vida que lo haga, es no significa que ubuntu sea tan paja de usar.

    lo de kde y gnome, se parece pero es igual??? no verdad, yo no uso kde no por que no me guste, no lo uso por que mis necidades no se ajustan a esa interfaz, uso gnome por me es mas facil y sencillo de usar. TOTAL SOLO SON “COLORCITOS” lo que cambian y lo de adentro sigue igual.

  2. lo de kde y widows queria decir ,no de kde y gnome

  3. No deben olvidarse las diferencias entre el “open source” y “free software”.

    Si quiere ganarse batalla alguna debe comenzarse por hacer que el usuario vea “la luz”. Si se sabe que distros como Ubuntu ofrecen lo necesario al principiante, al que preferiría que las cosas simplemente funcionen o poder instalar software sin “tanto” cuento de compilar, que tener dependencias, etc. ¿Por qué hablarle de compilar su propio kernel si el proveído por su distro hace que sea prácticamente innecesario?

    Por otro lado, si el usuario se interesa más, quiere complicarse la vida (me atrevo a decir que me da una tremenda hueva, uds. ya me conocen, pero algún día será jeje) ahí están las excelentes alternativas, como la que lleva el nombre de la especie de pingüino que nada más rápido.

    En todo caso, la diversidad deberíamos presentársela al usuario como una ventaja que llegará a conocer si se atreve a hacer el cambio ya que contará con alternativas y no como una elección difícil que tendrá que enfrentar donde cada quién parece comportarse como si estuviera solo en el universo.

  4. Uta este no lo habia visto, jajaja, pero por la diferencia de fechas no me podes acusar de plagio😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: