OpenSolaris… Las primeras asoleadas al aire libre.

Terminando de sucumbir el año, el 28 de Diciembre, tocan a mi puerta… era el cartero llevando un sobre amarillo con mi nombre como destinatario, Recibí gustosamente el paquete y decidi entonces abrirlo. Y cual fue mi sorpresa que dentro de este paquete venian 2 DVDs de OpenSolaris, discos que habia solicitado ya hace mas de 3 meses y los daba por perdidos. Lo mejor estaba por venir.

opensolarispack

Descubri que el sistema operativo actualmente Open Source creado por Sun Microsystems ha evolucionado de una muy buena manera, ya que el primer DVD , además del código fuente de Open Solaris y muchísima documentación, contiene 3 Distribuciones de este sistema operativo:

opensolarisgrub

Nexenta, el cual lo intente bootear la primer vez, pero solo lo pude usar desde consola, pues el sistema X11 se nego a reconocer Entonces decidi mejor probar una segunda vez, El Sistema X arrancó correctamente, y entonces me encontre con nada mas y nada menos que el escritorio de Ubuntu! Esto señores, es el Ubuntu de GNU/Solaris, pero debido a que uso ubuntu gnu/linux a diario, pues no me parecio nada novedoso, por lo cual decidí probar la siguiente opcion…

nexentadesktop

Belenix: Excelente! este me ofrecia mas opciones para poder arrancar el X11, permitiendome no solo escojer entre KDE y XFCE, sino tambien si lo deseaba que fuera con Compiz! entonces decidi ponerlo a prueba, y la logro pasar! Inicio KDE con todo el poder de Compiz! sin embargo… la eficiencia dejaba mucho que desear, entonces recorde que el GRUB del DVD incluia una opcion para arrancar Belenix usando una particion SWAP de Linux, Entonces lo puse a prueba! y todo corrio de maravilla! el liveCD practicamente volaba! eso si, decidi tambien esta vez correr XFCE en vez de KDE. Que mas puedo pedir! Excelente estabilidad! Lo unico de lo que me puedo quejar es que no quisieron funcionar mis particiones NTFS ni ReiserFS donde tengo la musica. Pero bueno… cuando decida instalar esta distribucion investigare una solucion. por lo pronto esta sera la distribucion elegida.

belenixCompiz

Y despues de tanto elogio a Belenix GNU/OpenSolaris, Decidi llegó la ultima opcion…

Schillix: Logre bootear esta, pero ya habiendome llevado la sorpresa de Belenix, pues como que esta opcion quedo un poco eclipsada…

Conclusiones:

OpenSolaris me cautivo… Contando con uno de los kernels mas estables y escalables, uno de los sistemas de archivos mas eficientes actualmente disponibles (Quiza la version final de Reiser4 cambie la cosa, pero mientras el cerebro de Hans Reiser este encarcelado… ZFS mantiene su buen status) ademas es Open Source y con distribuciones como Belenix, es una excelente alternativa no solo a Windows, sino incluso a Linux, aunque, obviamente no esta enfocado al usuario comun todavia. Mientras tanto… me va a tocar que reducir el tamaño a mi particion root de Ubuntu, para hacerle espacio e instalar esta excelente opcion!

4 comentarios

  1. A que bien.

    … posteando el 31, mmm…

    jajajaja

  2. De paso, feliz año nuevo.

  3. que lata , yo empese a instalar pero me falto el dvd de los paquetes, bueno hay me lo quemas,jaj oralex

  4. jejeje, tan buenos los discos, yo no se ni como resulte pidiendo solaris normal y no open solaris, por eso se me hacian raros que todos decian que habian probado belenix, jajaja

Responder

