Entonces… qué ha hecho el software libre por nosotros?

ya sea por conveniencia o por ignorancia, ésta es una pregunta que quizá se haya hecho mucha gente que ve atemorizada cómo este modo de desarrollo de software ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a su naturaleza colaborativa, intentando atacar y defender a su software propietario simplemente por que no saben usarlo. Pues para todos aquellos que están renuentes a reconocer los grandes cambios que el software libre ha hecho en el mundo, aquí presento una lista de razones por qué el mundo es diferente desde la existencia de esta ideología.

Basta con ver que la gran parte de software “significativo” de software, proyectos importantes de tiempo real, sistemas operativos, y la mayoria del software que mantienen vivo el mundo, e incluso juegos de video, está compilado usando GCC y enlazados al conjunto de librerías GLIBC, convirtiéndolo en quiza el compilador más usado del planeta, no solo por su gran eficiencia o su arquitectura, sino también por su flexibilidad entre plataformas, permitiendo la interoperabilidad entre diferentes plataformas con leves cambios de código, usando el mismo lenguaje. Ésto señores si es multiplataforma.

Este compilador es la base para que grandes proyectos como el Kernel de LINUX, se volvieran una realidad, y se materializara uno de los cambios más importantes dentro del movimiento libre… darle un Kernel al conjunto de utilidades y librerías GNU, convirtiéndose más tarde en lo que conocemos como GNU/Linux y toda la revolución estuviera por iniciar… hasta la actualidad, donde el superordenador más poderoso del mundo, el BlueGene de IBM, de cientos de teraflops, se ejecuta nada mas y nada menos que en el sistema operativo libre de preferencia, apto para mantener vivo este supercluster. Incluso Motivando a empresas manufacturadoras de Sistemas Operativos Propietarios a cambiar la arquitectura de sus kernels para sus versiones recien cocinadas del 2008 para poder hacerle frente a la estabilidad y escalabilidad que GNU/Linux y los diferentes BSD han dado durante años.

Incluso no hay que ir tan lejos, basta con recordar también el Kernel del sistema operativo más usable y amigable. MacOS X, el cual, con su apariencia reluciente, no es nada más que un shell gráfico sentado sobre una plataforma estable llamada Darwin, y como no es de extrañarse por las descripciones anteriores, es software libre compilado con software libre. Y yendo un poco más abajo… vemos ademas a Motorola más frecuentemente produciendo teléfonos de calidad, y reduciendo costos de desarrollo, y por ende bajando precios al consumidor, al utilizar un sistema operativo muy famoso que tiene de mascota a un pingüino.

Google no hubiera sido tan exitosa (y quizá no existiera) sin software libre, así como el internet actual no sería lo mismo sin Google, quienes supieron sacarle el jugo a las capacidades de “crecimiento horizontal” que el software libre permite hacer al crear superclusters y lograr reducir los costos de procesamiento para una exitosa implementación de sus algoritmos de búsqueda distribuida.

Incluso, otro proyecto clave para el crecimiento de Internet ha sido LAMP, en donde un gran porcentaje de software “Web 2.0” se ejecutan en este tipo de herramientas, el cual, también estoy seguro que el internet no sería el mismo sin LAMP así como este mundo actual no sería el mismo sin internet… o será en vano que Sun Microsystems recientemente adquiriera MySQL para mejorar su interoperabilidad con Java, tambien recientemente liberado?

Con estos pocos ejemplos vemos que el software libre no son solamente ideales, es mejora continua para producir software de calidad… y continua en crecimiento.

2 comentarios

  1. que viva el software libre!!!

  2. eso es un poco de lo que el software libre nos ha dado…

    ¿quién se atreverá a predecir lo está por ofrecernos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: