Fases del etanol…

Viendo la encuesta más reciente realizada por el compañero Shaka MCA en su blog, acerca de quien era el mas borracho en Ingeniería (donde por cierto hizo falta su nombre) se me ocurrio hacer este post relacionado con algo que he estado estudiando desde hace algunos meses, mi estado alcohólico actual.

Si bien muchos compañeros de la universidad me critican por que siempre me voy exactamente “a las 6:30” los sábados, después de una buena jarra, muchos de ellos saben la razon principal la cual se relaciona exactamente con mi salud dental (si dije dental, no mental)… Sin embargo esta no es la única razón, pues desde que tuve la primer “laguna mental” (y que he estado teniendo muy frecuentemente cuando tomo en exceso) me he estado preocupando de mi situación actual como alcohólico, principalmente por que, aparte de que soy obsesivo-compulsivo, hereditariamente, tengo tendencia a ser alcohólico crónico.

Basándome en una tabla bastante conocida en el mundo, para medir las fases alcóholicas, llamada Tabla de la Alcoholomanía, decidí publicar las fases para que puedan ver en qué fáse se encuentran actualmente, y tomar las debidas precauciones dependiendo en donde estén dentro de ésta. Comentaré “calurosamente” las fases iniciales en la que quizá la mayoría de mis compañeros universitarios (incluyéndome) nos encontremos, y dejo como download el documento entero para el que esté interesado, pueda profundizar más en este tema. Con esto no pretendo que nadie deje de beber, (incluso ni yo voy a dejar de hacerlo, pues me encanta la cerveza, mejor si es Gallo), sin embargo, lo hago para que tomen sus precauciones si ven que tienen mucha tendencia a ser alcohólicos crónicos, sobre todo si son tendencias hereditarias. A continuación las etapas, con sus 45 fases en las que se subdividen todas ellas:

-Etapa Pre Alcoholica (Pasada ya hace ratos):

Bueno, esta no se subdivide en ninguna, pero se ve que por ésta etapa ya pasé hace ratos, ya que en ésta etapa los encuentros con el alcohol son ocasionales, como camino cómodo para la relajación y el recreo por medio de las bebidas alcoholicas, comienza aquello que uno piensa que aprende a beber mejor al beber en más cantidad, y ve a los demás “debiles” que caen antes que uno (o sea que “kakarotean” antes que uno). y se comienza a convencer uno que está aprendiendo a “beber bien”. Esta etapa no se descompone en fases, pues es transitoria.

-Etapa Agravante (Por aqui ando):

-Fase 1: Lagunas Mentales:

Bueno, El inicio de la carrera alcohólica son aquellos recuerdos borrosos que se tienen luego de una buena “verguiza”, recuerdo (no sera mejor decir no recuerdo?) todavia la primera vez que me pasó, ocurrio saliendo de la famosa Chicha! ahh los viejos tiempos.

-Fase 2: Consumo a Escondidas:

Quien no se ha escondido luego de una buena borrachera? al menos yo ya pase por esto… Interesante lo que dice el texto respecto que “en su fuero interno, sabe que él todavia no es un borracho descarado”. -Fase 3: Preocupación por el alcohol: Con esto no me refiero a que se preocupe de que consume mucho alcohol, sino que se está preocupado por cúando va a ser la próxima “chingadera” llena de alcohol. Ya estuve ahí… e incluso me sigo preocupando por cómo y dónde la voy a pasar el proximo sábado.

-Fase 4: El Consumo Ávido:

A esto se refiere como el consumo “en velocidad” para poder entrar en ambiente “lo más rápido posible” de tal manera que de estimular el termómetro emocional de la alegria. A quien no le ha pasado todavia?

-Fase 5: Sensación de Culpabilidad por su comportamiento como bebedor:

Quiza es uno de las fases a la que entré más recientemente poco antes de mi “tratamiento dental”, y significa el llegar a sentirse “pura mierda” de que la vida ante uno está perdiendo significado por la manera de beber… bueno esto me pasa muy frecuentemente cuando ando crudo… ya al otro sábado los sentimientos se me desvanecen como por arte de magia por la cerveza.

-Fase 6: Evitar toda referencia con el Alcohol:

Es la incomodidad de que hablen del tema del alcoholismo en la casa, pues se siente como si a uno le están “plantando el guante”, como cosa rara, siento que yo estuve en ésta fase antes que la fase 5.

-Fase 7: Frecuencia de Lagunas Mentales:

Pues es una fase en que las dichosas lagunas han aumentado su frecuencia, debido al daño que se está haciendo al sistema nervioso, y se acepta como alcohólico, por aqui ando… Se dice que mucha gente se queda en esta etapa durante mucho tiempo, y que muchos la pasan automágicamente a la siguiente fase, la cual inicia la siguiente fase, que es el camino sin retorno.

-Etapa Crítica (Quizá algunos compañeros roedores merodean por aqui):

En esta etapa, si se sigue su curso, tiende a la autodestruccion, cuenta con las siguientes fases las cuales mencionaré solamente sus nombres, y que se pueden encontrar en el documento adjutno:

-Fase 8: Pérdida de Control:

dice que NINGUNO QUE HAYA PASADO DE ESTA FASE, PODRÁ VOLVER A BEBER NORMALMENTE. Aunque hasta ahorita, ese concepto de normalidad no lo comprendo aún.

-Fase 9: Racionalizar el comportamiento de beber:

Justificar para todo por qué se va a beber, con razones lógicas. como por ejemplo Hoy bebí para celebrar un proyecto exitoso.

-Fase 10: Presiones Sociales:

Debido a que ya mucha gente se da cuenta de la conducta del alcohólico, este trata de quedar bien con éstos poniendo pretextos.

-Fase 11: Ilusiones de Grandeza:

Quién no se ha topado con los cuates borrachos, que cuando andan ebrios se creen que son lo mejor que existe, solo por que beben más?

-Fase 12: Conducta marcadamente hostil:

Según el temperamento de cada quien, se manifiesta por aquellos que cuando se ponen ebrios, se ponen agresivos, inconcientemetne como si las demás personas tuvieran la culpa de su problema con la bebida.

-Fase 13: Remordimientos Persistentes:

Inicio de la reflexividad persistente que lo motiva a un posible cambio de rumbo. esto conlleva a la fase 14 y 15.

-Fase 14: Períodos de Abstinencia:

Períodos largos de abstinencia, por los mismos remordimientos.

-Fase 15: Modificación de hábitos de beber:

Cambios de habito, probar beber diferentes categorias de licor para ver si encuentra una con la cual pueda terminar los remordimientos. y piensa que con un traguito como aperitivo se le van a desvanecer las ganas de consumir, terminando siempre en borracheras.

-Fase 16: Abandono de Amistades:

Obvio, de muy borracho, nadie lo para queriendo.

-Fase 17: Pérdida de Empleo:

Tambien obvio, en qué trabajo van a dejar que el programador llegue ebrio, si se sabe que ebrio es casi imposible programar? no hay de otra mas que echarlo.

-Fase 18: Subordinacion completa al alcohol:

Es cuando se hace la pregunta de ¿Cuanto afectaran las actividades diarias mi consumo alcoholico?

-Fase 19: Apatía a los intereses exteriores:

No importa nada mas que libar y libar. El unico hobbie es libar.

-Fase 20: Nueva interpretación de las relaciones interpersonales:

Se aisla de la gente no bebedora, y sus amistades la conforman solo personas alcohólicas, Inicio de un total divorcio con la sociedad.

-Fase 21: Marcada conmiseración de sí mísmo:

Se comienza a sentir lástima por uno mismo.

-Fase 22: Fugas Geográficas:

El borracho cambia de colonia, departamento, o incluso país, para ver si de esa manera cambia su forma de beber. Pero igual, se va a terminar embriagando en el bar más cercano a la misma hora. y por el mismo canal.

-Fase 23: Cambio en las costumbres familiares:

Cuando la familia del alcohólico sufre el mismo alcoholismo que el borracho. y éstos desarrollan los mismos cambios de caracter, aún sin beber.

-Fase 24: Resentimientos Irracionales:

Deterioro moral marcado por fuertes complejos.

-Fase 25: Protección de su abastecimiento:

Comienza a esconder su dosis de licor en los lugares más inesperados de tal manera que no le haga falta en los momentos más pesados.

-Fase 26: Descuido de la alimentacion:

Irritación y desmejoramiento del tracto digestivo, esto provoca que cambie el metabolismo del borracho.

-Fase 27: Primera Hospitalización:

Por una u otra manera, se llega a la hospitalización, ya sea por intoxicación o por otro tipo de enfermedades, relacionadas con el consumo excesivo e insidioso.

-Fase 28: Disminución del Impulso Sexual.

Esta fase si está jodida pues es cuando al borracho ya no se le paraguay, de tanto y tanto libar en exceso.

-Fase 29: Celotipatía Alcohólica:

Simplemente celos infundados.

-Fase 30: Bebida Regular Matutina:

Cuando es imposible que inicie el dia sin el primer traguito. por el malestar general que se maneja.

-Etapa Crónica (Los charas…):

Con esto se refiere a la última fase de la carrera alcohólica, en la cual el alcohol ya es una necesidad fisiológica.

-Fase 31: Periodos de Embriaguez prolongada:

Me suena a furias

-Fase 32: Deterioro ético Marcado:

Ya le vale todo, la ley, la religion, todo.

-Fase 33: Disminución de las capacidades mentales:

Obviamente el conteo de neuronas se disminuye, ya aquella abstracción que tuvo cuando joven comienza a tender a cero.

-Fase 34: Sicosis alcohólica:

Entre estas están los famosos “Delirium Tremens” por falta de alcohol en el organismo.

-Fase 35: Beber con personas socialmente inferiores:

Las típicas juntas de “charamileros” en grupo. cada uno con su respectivo Tucán.

-Fase 36: Consumo de Productos industriales:

El consumo del típico frasco de etílico, o de lociones es el ejemplo más claro.

-Fase 37: Disminución de la tolerancia al alcohol:

Cuando los charitas con un traguito ya se ponen bien alegres.

-Fase 38: Temores Indefinibles:

Ya con el cerebro hecho desgracia, pues inician las fobias indefinibles.

-Fase 39: Temblores Persistentes:

Aquellos temblores incontrolables, parecidos a los de una cruda intensa, con la diferencia que éstos se mantienen por el resto de los días.

-Fase 40: Inhibición Psicomotora:

La incapacidad de apretar una tuerca, de sostener un corta uñas, de abotonarse la camisa.

-Fase 41: Ingestión con caracter obsesivo:

Ingestión constante e ininterrumpida, exponiendose a humillaciones con tal de conseguir tan solo una gotita de algo embriagante.

-Fase 42: Vagos Sentimientos Religiosos:

Aquellos “charas” que ya en su desesperación interna, se meten repentinamente a una iglesia.

-Fase 43: Quebrantamiento del sistema Racional:

Pérdida de razon.

-Fase 44: Hospitalización definitiva:

El borracho pasará sus últimos dias hospitalizado ya sea en un nosocomio, o en un manicomio, abandonados de la sociedad.

-Fase 45: La muerte:

Bueno, de la pelona nadie se libra, solo que en este caso, ésta fue provocada gradualmente por la misma persona, llevando a la ruina definitiva, un desperdicio de una vida que hubiera podido ser util.

Bueno, y con esto termina esta pequeña introducción a la carrera de Alcoholismo en Sistemas, con cada uno de sus cursos, eso si, cada uno es prerrequisito del otro, De seguro el año de práctica se realizará internado en cualquier sanatorio antialcohólico y el examen público y graduación pues, se realizará en su tumba más cercana. Para información más detallada del pensum de esta carrera, hacer clic aquí SALUD!!!

PD. Con esto no pretendo evangelizar a nadie, ni incluso a mi mismo… simplemente para aumentar la capacidad autoreflexiva que todo ser humano tiene, y poder medir de una manera cuantitativa si es necesario alguna modificación en nuestra manera de beber.

3 comentarios

  1. 45 fases antes de morir jajaja…

    a veces me salto a la fase 12 con o sin la combinación mágica del EtOH…

    jajaja…

  2. Al menos algo bueno trajo mi encuesta, para que recapacitaras y que estés consciente de lo que sos y aprender a tomar con responsabilidad y que no te vayan a romper los dientes otra vez o que te pueda pasar algo peor.

  3. excelente, lo importante es reconocer la fase enla que uno se encuentra, ademas darse cuenta que al alcohol no se le saca ni um empate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: