La desesperanza: Amarok, la ESPERANZA … XMMS2!

A un mes de la salida de Ubuntu Hardy, y, terminando por fin los proyectos de la Universidad, decidí por fin, tirar mi Gutsy Gibbon al Limbo, y dar espacio al 8.04, Tuve muchos problemas al instalar Hardy, el cual me tomaría un post entero mencionar el mal sabor de boca que me dejó esta nueva version con sus escasas características nuevas, y con los problemas que me iba a meter al instalarlo. Pero puedo decir que uno de estos problemas está bastante relacionado con una de las tareas más importantes que hace mi antigua “Eniac”, reproducir heavy metal.

El principal problema respecto a lo anterior fue el MALDITO PULSE AUDIO que ubuntu usa ahora por default, quizá el pulse unifica muchos demonios de audio anteriormente usados, pero a mi simplemente no me funciono, por lo que fue un dolor reconfigurar la mayoría de aplicaciones para escuchar aunquesea un pedo de las bocinas de mi PC usando ALSA. Despues de tanto, pude al final escuchar algo desde Amarok, el que habia sido hasta el momento mi reproductor predilecto… sin embargo me di cuenta de algo… o Amarok se estaba convirtiendo de lobo a cerdo, comiendose los recursos de mi ordenador, o mi ordenador simplemente se estaba quedando corto para ejecutarlo. pues tan solo reproducir un simple MP3 que hasta el más chafa de los reproductores MP3 portatiles los reproduce sin overhead, en mi máquina ocupaba casi un 40% del procesador usando Amarok sobre Hardy, cuando en Gutsy, ocupaba si mucho un 7%!

Era inaceptable para mí esa ineficiencia, por lo que decidí buscar alternativas, entre éstas, estaba Audacious y XMMS2, Probé audacius, muy bonito el reproductor (bastante parecido al XMMS clásico) pero todavía me consumía un buen porcentaje del procesador… comenzaba a dudar si la gente de ubuntu había optimizado las librerías MAD… hasta que instalé XMMS2… Sorpresa, XMMS2 es sólo un daemon! jajaja, no tenía ningun frontend para éste.

Decidí usar San google para averiguar cúal de todos era el mejor frontend para el XMMS2, me tope con varios, pero decidí uno muy bueno llamado ESPERANZA, Éste me requería las librerías de KDE4, que al final teniá que instalar tambien. Me sorprendió, simplemente era lo que buscaba, un reproductor ligero, pero con capacidad para organizar mi colección en librería.

Al probarlo, confirmé que en realidad es de los mejores front-ends para XMMS2, su interfaz es bastante sencilla, y lo que más me agrada… no atasca mi antiguo procesador Pentium 4 willamette. Espero que Amarok2 sea mas eficiente, de otra manera no espero volver a tocar ese reproductor ineficiente por un buen tiempo. No cabe duda, mientras haya vida, hay esperanza.

EDIT: Pues en mi intensa busqueda por alternativas a Amarok, he probado varias alternativas mas, Exaile, que seria como el Amarok de GNOME, me parecio bastante bueno, sin embargo es tambien algo pesado, A la vez me tope con Quod Libet, un excelente reproductor, que, aunque no tiene toda la funcionalidad de Amarok, es bastatante completo y rápido como para seguir utilizandolo…

Quod Libet

15 comentarios

  1. fijate que ahorita cargue el amarok para que construyera la libreria con 3 gigas de mp3, y despues puse a reproducir una cancion y andaba como por el 80% de consumo en procesador. Me imagino que luego que termino de construir las listas se volvio lobo otra vez porque ahora no ha subido del 10%, voy a estar pendiente si consume eso siempre.

  2. de lobo a cerdo dice jejejejee buena mierda vs pero que raro fijate que yo utilizo el amarok y no me esta consumiendo tanto de procesador para mi es que algo no se instalo bien o configuracion la cosa es que hay que probar el xmms2 jejeje pilas

  3. Bueno, saber que onda porque me ha ido bien y ahora que actualicé, igual, no he tenido problemas de exceso en consumo de procesador o similar.. tal vez te levantaste con el pie izquierdo o te chimaste a un perro jajajajajaja

    De lo único que podría quejarme del amarok es que a veces muestra letras de rolas que no son y que tiene en cache.

    Por lo de esperanza, que de a huevo está… sirve para reproducir el mp3 y ya jajaja

  4. jajaja yo escribi “consumo de procesador”? wtf?!

    intente decir que se acapara el CPU or so… va, ahora si jeje

  5. Sin ánimos de ofender. jojojo…

  6. la mera tos amarako,ojala se arregle el problema este

  7. “amarako” será amarok pero en japones? jajaja

  8. Bien tio, por fin has descubierto el jebi metal!!

    Respecto al tema de Amarok, si, chupa demasiado xD

  9. Ups, lo de descubierto el heavy metal, lo he puesto porque confundí el blog!. Ya se sabe que aqui abunda el buen gusto ^^.

  10. vos, fijate que lo he estado observando seguido y no sube del 5% cuando estoy escuchando musica, yo creo que vos sos el nuevo virus de amarok. jaja.
    Por cierto, van a sacar un release para windows🙂

  11. Sí vos, en cuanto a reproductores de medios en Linux, recomiendo la nueva versión de Audacious para quienes estábamos familiarizados con el caduco XMMS y su parecido con el famoso Winamp.
    En cuanto a XMMS2, me agrada que no casi no consume recursos del sistema, y aunque el Esperanza no tiene una configuración gráfica del ecualizador (uno tiene que ingresar los valores para cada banda a pata), googleando encontré uno escrito en Python, el cual se puede descargar en el siguiente enlace: http://exodus.xmms.se/~nano/eq.py.
    Ahora el Amarok me pareció muy bueno y al menos en mi máquina (ahora con Ubuntu Hardy) no “acapara” tanta CPU, aunque prefiero los reproductores que mencioné antes, tal vez porque no me gusta la interfaz de KDE :S.

    Saludos.

  12. Pues voy a probar XMMS2, ya que sigo buscando el “Winamp de Linux”, me han recomenado algunos reproductores, pero ninguno me ha convencido, espero que este llegue a tener el poder que para mi Winamp posee, te comento luego que me parece. Orale

  13. yy ねて ,jajaja deja mi amaroko en paz

  14. larga vida a amarok!! yo uso el 1.4.10 y kde 4 en ubuntu intrepid y corre resuave… no hay problemas con el, ademas, me parece que a los front ends de xmms2 les falta madurar mucho para compararse siquiera a lo que te ofrece amarok. Te recomiendo que si tu problema es de capacidad de hardware (aunque no lo creo pues un p4 es mas que suficiente para labor de escritorio) busques la manera de optimizar tus configuraciones.

  15. bueno sobre el xmms2 lo tuve que instalar paquete por paquete y no creo que me falte ninguno, solo que cuando trato de iniciarlo por consola aparece un mensaje que dice que no se pudo conectar con el deamon que debo hacer

Responder

