La Historia de la Internet…

Discovery Channel, como es su costumbre de presentar documentales accesibles hacia el mayor numero de audiencias, presenta esta vez una serie bastante interesante, relacionada con la pasión de muchos estudiantes de Sistemas de la actualidad denominada La Historia de la internet, en donde, 3 episodios han sido presentados, explicando con un lenguaje bastante cómodo como para personas no relacionadas con la informática la puedan disfrutar, y con una temática bastante interesante como para que hasta el mas geek se sienta también entretenido, y sepa detalles que quizá pasó por alto en Wikipedia al informarse acerca de éste tópico.

El primer episodio trata el tema de La Guerra de los Navegadores, abordando desde el mero comienzo de la WWW, hasta el año 2000 en donde, lamentablemente se tiene definido ya un ganador, Internet Explorer, que con uso de la fuerza económica y hostigador, logra posicionarse en primer lugar frente a su competidor Netscape. Sin olvidar la mención honorifica que se le hace al primer navegador gráfico, el Mosaic, el cual revolucionó y acercó más al usuario común a los inicios de la internet. Se logra ver también el rápido crecimiento que tuvo Netscape como navegador, posicionándose en los primeros lugares de la NASDAQ en un período de tiempo relativamente corto.

Lástima que en éste episodio no avanzaron más allá del año 2000, omitiendo detalles como el proyecto Mozilla creado luego del declive de Netscape, y el ascenso lento pero seguro de navegadores alternativos como Firefox, Opera, e incluso el reciente Chrome, ante un Internet Explorer agonizante.

El siguiente episodio, los motores de búsqueda, pues… de qué nos sirve tener un montón de información si no podemos encontrar nada de lo que queremos en ésta, para esto, soluciones iniciales como la planteada por Yahoo con su directorio, creado por un par de universitarios de Stanford, lograron dejar huella ante la necesidad de hacer accesible toda ésa información contenida en la Red, lo que no prevían es que otro par de universitarios de la misma universidad, lograrían una solución mucho más rápida, efectiva, sencilla e innovadora, el proyecto BackRub hizo que casi la red de Stanford se cayera, para lo cual tuvieron que salir de ésta y probar suerte. Nace Google, una empresa con el lema “Don’t be Evil” enfocado a su estrategia hacia la competencia. Empresa exitosa que logra un crecimiento bastante alto gracias a su innovación.

El tercer episodio, trata acerca de los sitios de comercio en línea más exitosos, Amazon e Ebay, Amazon pionero en el comercio en línea, inició vendiendo libros, algo que los inversionistas no veían muy rentable, funcionó cierto tiempo, hasta que vieron la necesidad de cambiar de modelo de negocio y convertirse en lo que es ahora. Ebay, por su parte, dedicada a la subasta, siempre le dio el poder a sus clientes, en este caso, el usuario que podía colocar sus productos a un precio inicial que iba en ascenso mientras la hora de cierre de subasta se acercaba… Éste documental se encuentra rellenado por información adicional del funcionamiento de internet, leyes de Moore, etc.

En conclusión, bastante bien sintetizada la información en los tres episodios, permitiendo que en el poco tiempo, se abordara detalles que habían sido ignorados o pasados por alto, sin entrar en mucha profundidad para evitar confundir al televidente aficionado, y sin ser muy superficiales como para que el informático no logre apreciar la información presentada en éstos.

Una respuesta

  1. Simon mano, una serie de programas Buenisimos y cabal lo que vos decis, usan un lenguaje bastante natural, para que lo entiendan todos y abordan y dan detalles que talvez no nos imaginabamos o que simplemente la Wiki no nos los dice. Aunque lastimosamente el primero me lo perdí (día en que jugó la selección, no estaba en mi casa, aunque no soy aficionado), pero ahi dejaste el link, asi que ahora lo voy a ver.
    Estaremos a la espera del cuarto capitulo…
    ORALE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: