La escena… Cuando el arte y la tecnología se unen.

Recuerdo que aproximadamente 4 años, en un sitio extinto llamado Teoti (era bastante bueno, y base para otros como Taringa!), me topé con un post interesante… comentaba acerca de un “video” de 10 min, que al final era un exe de 64 KB en el que estaba incrustado gran cantidad de audio y animación de alta definicion. Me pareció una gran payasada, sin embargo lo bajé y lo probe. y lo que mis ojos vieron me dejaron sorprendido…  Era impresionante que en tan solo 64Kb alguien haya podido almacenar tanta información de audio y animación perfectamente sincronizados y enlazados uno a otro(el cual era generado al final de cuentas en tiempo real usando los recursos de mi ordenador), pero no solo era el almacenamiento, era la expresión artística que lograban plasmar en éstos.

CandyTron, un 64K intro

CandyTron, un 64K intro

Bueno, decidí investigar un poquito más, Desafortunadamente Wikipedia aún estaba en pañales, y pues San google fue mi mejor fuente de búsqueda.  Me topé con un sitio llamado Scene.org, o “La Escena“, el cual era como un repositorio de este tipo de arte digital, en el cual contaban no solo con intros de 64Kb, los cuales la mayoría exprimían al máximo los recursos de la máquina en la que corre para su ejecución; así como también otros de tan sólo 4Kb, la mayoría de éstos dedicados a la generación de imágenes complejas de manera procedural; bueno, y con esto no se terminaban, pues también estaban los  llamados Demos, que eran un poco más grandes, pero gracias a ese espacio extra, lograban aprovechar al máximo la creatividad sin limitaciones de espacio. Y aparte de todo las habia para diferentes plataformas, desde la Commodore 64, hasta GNU/Linux, incluyendo obviamente a Windows.

Con este tipo de obras, se puede descubrir gente tan creativa artísticamente, como tan capaz en el ámbito de la programación… Lo más interesante es todos ellos se reúnen en convenciones llamadas Demoparties, la mayoría situado en paises europeos, especialmente escandinavos, en los cuales nó solamente se dedican a exprimir su creatividad en concursos contra el reloj, sino también al ocio como lan parties enormes.  Entre éstos se puede mencionar al mayor y más veterano evento demoparty, Assembly.

Sería interesante que se armase eventos similares en la región, aprovechando eventos como Coecys, y con el impulso que se logró tanto en coecys 2007 para ArtTechDay y coecys 2008 para Lan Party, siendo esto como una fusión más compleja de ambos eventos…  Seria excelente ver el primer demoparty a nivel latinoamericano.

Para más demostraciones de éste tipo de arte geek, aqui les dejo el siguiente link donde se puede apreciar cada demoparty con sus respectivos ganadores anuales en cada categoría, todo esto para deleite de los sentidos.

http://www.pouet.net/parties.php

2 comentarios

  1. No creo vos, este año creo que va a ser un torneo de rugby en patines xD

  2. Pues seria interesante ver fumadas así por estos lugares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: