Mi top 10 del heavy metal en 2010, The Black List

Luego de haber iniciado este nuevo ciclo solar, viene uno de los momentos más dificiles, y es decidir qué albumes marcaron la historia del 2010, para todos aquellos títulos, que, gracias a la versatilidad del Metal, lograron marcar un recuerdo, bueno o malo, y que al escuchar de nuevo sus canciones me transportan a ese instante t en el que recuerdo era una realidad, y reirme o lamentarme según sea el caso.

No hay nada científico en la decisión de qué album iba antes o despues, simplemente utilizé mi método de “si tuviera que eliminar un disco por falta de espacio, cuál sería primero?”, así que, en conteo regresivo  quedan aquellos que me gustaron y me marcaron. por que  el Metal es recordar y recordar es vivir, por transitividad concluyo que el Metal es vivir, y esto fué lo que viví el año pasado:

10. Rage – Strings to a Web:

Strings to a Web

Strings to a Web

Y es que la combinación Peavey/Smolski no falla, grandes músicos concibiendo un gran álbum en un gran banda lamentablemente subestimada. Mezclando la caña antigua con la sinfonía de la mediana edad y la progresión actual, Rage es de esas bandas obligatorias.

9. Nevermore – The Obsidian Conspiracy

Nevermore - Obsidian Conspiracy

Nevermore - Obsidian Conspiracy

Quizás les fue dificil replicar la tecnicidad del This Godless Endeavor, o simplemente no les dio la gana, en fin no les puedo reclamar a ellos, ultimadamente el “producto final” es tan bueno como todos los que han hecho previamente.  Canciones oscuras y la narrativa que Warrel Dane habia perdido en los últimos discos, vuelven para hacerlas en ese extraño estilo de metal que realizan desde siempre.

8. Forbidden – Omega Wave:

Forbidden - Omega Wave

Forbidden - Omega Wave

Aunque ya llevan sus décadas de actividad, jamás habia escuchado a dicha banda de Thrash Metal, y supieron con éste album tener el suficiente gancho para que le dé skip a todo lo demás y comienze escuchar la explosión de riffs y la excelente voz de Russ Anderson. Bastante recomendable por su tecnicidad y alto nivel de entretenimiento.

7. Rhapsody of Fire – The Frozen Tears of Angels:

Rhapsody of Fire - The Frozen Tears of Angels

Rhapsody of Fire - The Frozen Tears of Angels

No creí volver a escuchar un buen disco de esta banda, ya le había perdido la fé luego de los dos últimos abortos en donde excedía la orquesta y el aburrimiento y faltaba la caña, Milagrosamente se dieron cuenta del error y lo enmendaron con éste épico álbum, que contiene la caña suficiente para callarme la boca.

6. Accept – Blood to the Nations.

Accept - Blood to the Nations

Accept - Blood to the Nations

Un album que representa un golpe directo en la cara, de la mano de la legendaria banda Accept, es una muestra de que el heavy metal sigue vivo y dando caña, excelentes ejecuciones de los instrumentos junto con una rasgada y aguda voz de Tornillo se mezclan exquisitamente en este album que se escucha y se vive bastante bien.

5. Helloween – 7 Sinners:

Helloween - 7 Sinners

Helloween - 7 Sinners

Qué decir de la banda de Weikath y Deris, una continuación honorable al Gambling with the Devil, acelerándolo al máximo las revoluciones, pero sin olvidar esos melodiosos y memorables duetos de guitarra que desde siempre han sabido hacer.  Olvidémonos del aborto de Unarmed y vivamos uno de los mejores discos de Helloween de la última década.

4. Blind Guardian – At the edge of time:

Blind Guardian - At the edge of time

Blind Guardian - At the edge of time

Aunque el título diga que fue “al límite del tiempo” no creo que de esa manera hayan realizado este gran album; y si fue así mis respetos.  Tal como Rhapsody, Blind Guardian también un poco a sus raices veloces y melódicas, sin olvidar sus canciones trovadoras de la tierra media.

3. Overkill – Ironbound:

Overkill - Ironbound

Overkill - Ironbound

No sé si haya alguien capaz de dudarlo, pero definitivamente éste es el disco thrash del año, y si hubiera generado sentimientos parecidos como los otros dos discos que tiene por delante, seguro hubiera estado en primer puesto en general,  Brillantes interpretaciones y riffs memorables de Blitz y Co. simplemente interpretadas por una de las bandas más consistentes dentro del subgénero.

2. Halford – Made of Metal:

Halford - Made of Metal

Halford - Made of Metal

Lo que el pelón maricón (con todo respeto al metal god) no pudo realizar con su banda principal Judas Priest, logró realizarlo con su banda en solitario, el cual parece un homenaje a aquella en cada una de sus canciones, realizadas de muy buena manera, pero sobre todo, generando aquellos buenos recuerdos de un nuevo inicio en Septiembre…

1. Avantasia – The Wicked Symphony:

Avantasia - The Wicked Symphony

Avantasia - The Wicked Symphony

Pareciese que el sufrimiento siempre marca más que los buenos momentos, y muestra de ello es este album, el cual, aparte de tener excelente música y letras (y la voz de Lande por supuesto), cayó en un momento bajo que viví por Abril de 2010 y, con sus canciones y letras me enseño que debo tomar el tren y no ver para atrás. Larga vida a Tobias Sammet y nos vemos en WOA 2011!

Las siguientes 10:

11. Avantasia – Angel of Babylon:

Aunque más blando que el Wicked Symphony, contiene excelentes temas bastante adaptables a cualquier situacion

12. Firewind – Days of Defiance:

Power metal técnico directamente desde Grecia, y de alto nivel, Gus G y co. no saben defraudar.

13. Gamma Ray – To the Metal:

Aunque un poco más aburridon que el Land of the Free II, Kai supo realizar aún un buen album en homenaje a este sagrado género.

14. Angra – Aqua:

Un album corto por parte de esta consistente banda brasileña, quienes saben hacer lo suyo, y muy bien.

15. Motörhead – The World is Yours:

El anciano y sabio Lemmy demuestra de lo que está hecha esa verruga, de experiencia y metal derretido, que al tocar el bajo y cantar como degenerado logra solidificarlo y golpear todo lo que se le ponga enfrente.

16. Iron Maiden – The Final Frontier:

Es triste en parte, una banda que debío haber estado en primer lugar caiga en estos puestos… El disco no es malo, incluso me gustó mucho, pero es un poco cansado escucharlo todo, simplemente.

17. Metal Requiem – Unorthodox:

Una banda nacional quienes realizaron éste excelente album, grandes músicos y gran mezcla.

18. Grave Digger – The Clans will Rise Again:

Los cavadores de tumbas regresan un año despues acompañados de bastante distorsión, y acompañamiento celta bastante agradable.

19. Exodus – Exhibit B: The Human Condition.

De no ser tan largas las canciones, éste album hubiera quedado en los primeros lugares pues lo tiene todo, pero lo tiene demasiado y repetido algunas veces.

20. Masterplan – Time to be king:

Tercer album que aparece en el listado en donde participa Lande. sin embargo quienes brillan aquí por sus melodías es Grapow y compañia.

Lo peor del año:

– Mägo de Oz – Gaia III: Atlantia.

Aunque ya no debería de considerar esta banda como metal, alguna basofia tenía que colocar en este lugar no? y que mejor que éste decadente album, con riffs aguados, ausencia de solos, y música al estilo Alicia en el Pais de las Maravillas, merece todos los tomates podridos del mundo… y mucho menos que eso.

Lo mejor de lo viejo

– Rage – Trapped!:

El antecesor al grandioso Missing Link, de, como dije al principio, una de las bandas más subestimadas del género, en donde aún tocaban speed metal de excelente calidad.  Un disco completo, en donde tema a tema Peavey nos narra una historia diferente, no solo con las letras, sino esa bella narrativa que cantan las cuerdas.

Los mejores Temas individuales :

  1. Avantasia – Runaway Train – The Wicked Symphony
  2. Gamma Ray – Empathy – To The Metal
  3. Rage – Shame on You – Trapped!
  4. Accept – Beat the Bastards – Blood to the Nations
  5. Helloween – Mr. Madman – 7 Sinners
  6. Halford – ‘Til the day I Die – Made of Metal
  7. Iron Maiden – The Talisman – The Final Frontier
  8. Rage – Into the Light – Strings to a Web
  9. Nevermore – She comes in Colors – The Obsidian Conspiracy
  10. Avantasia – Alone I Remember – Angel of Babylon

El mejor DVD:

Aunque no ví muchos videoconciertos del 2010, definitivamente Heaven And Hell: Neon Nights, Live at Wacken 2009 se lleva las palmas,  El último concierto en vivo de la leyenda Ronnie James Dio en uno de los más grandes escenarios del heavy metal en el mundo. Vale la pena verlo y comprarlo.

Concierto del año:

Megadeth – Endgame World 13.05.2010 :

Si si, sé que muchos dirán que les encantó el concierto de Metallica, bueno, quizás fue la situación que vivía en el momento, o la localidad en donde estaba, pero no logré disfrutar tanto ése concierto como el de Megadeth… y aunque el sonido de éste no fué tan impecable debido a la galera en donde fué realizado, el concepto de “una sola localidad, un solo moshpit” fue de lo mejor para rebotar al unísono con los riffs y bombos veloces de Mustaine y Co..

Runner-up: Rhapsody of Fire – The Frozen Tours of Angels 18.11.2010.

Mis respetos para estos italianos; suenan idéntico a los discos de estudio… grandes músicos definitivamente.

Expectativas:

Wacken Open Air 2011.

Con boleto en mano, y dinero ahorrado, espero estar allí este agosto a pasar uno de mis sueños más grandes desde que conocí este mundo ya hace 8 años.

Conciertos y más conciertos en mi país:

Iniciando con Finntroll, Ensiferum y Moonspell este Enero, y continuando con una posible venida de Helloween y Stratovarios, además de los rumores de Tarja (aunque no soy muy afín de su música actual reconozco que me gustan algunas de su era de Nightwish) pinta para ser otro buen año para conciertos en el país.

Grandes Pérdidas del año:

Dio:

El 16 de mayo se perdió a uno de los más grandes vocalistas, sino el más grande, Ronnie James Dio, la leyenda, vivirá en su música.

Judas Priest:

Para bien o para mal, el desmembramiento anunciado de ésta banda a finales de 2010 será algo que impacte la escena, siendo ellos uno de los pilares fundamentales e influencia de muchos, pero como dicen, lo bueno dura poco… aunque ellos ya duraron casi 40 años.

Una respuesta

  1. creo que voy a tener que descargar unos discos del año pasado todavia jajaja y Larga vida a Tobias Sammet!! pilas en el Wacken Open Air 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: