Lo que extraño de Gnome 2…

A pesar de detestar a Miguel de Icaza y su actitud mamona hacia Microsoft, lo acepto, hizo un buen trabajo en los 90s y me ha encantado el entorno Gnome desde la versión 1.2 que probé ya hace casi una década, Lo utilizo por su simplicidad y limpieza en su diseño, aunque aún usaba simultáneamente otros escritorios -sobre todo Kde 2- para algunas tareas, Luego probé la versión 2.6 del Nomo y quedé fascinado,  era un entorno de escritorio simple y eficiente, no me ocupaba tanta memoria (en aquellos tiempos).

Pero habia algo que me disgustaba, poco a poco el menú de Gnome comenzó a poblarse por infinidad de programas que iba instalando en el camino, me luego me eran difíciles de localizar usando el ratón, Y aunque existe el Alt-F2 no era la gracia, exigía menúes limpios y consistentes.  Esperé durante años la noticia la siguiente version de Gnome, el tiempo pasó, apareció KDE4 con sus plasmas y toda eso, me pareció bonito; pero pesado, buguiento e ineficiente, me quedé con mi viejo gnome 2.x al cual me acostumbré y seguí usando hasta hace unos días.

Gnome Shell

Gnome Shell

Nomás vi en mi RSS Reader que ya estaba disponible Gnome 3 en los repositorios extra de Archlinux, y ciegamente lo instalé a la noche al regresar del trabajo.  Quedé maravillado, la limpieza y simplicidad permanecían; me acostumbré bastante rápido al nuevo paradigma del gnome-shell, y todo bien… al rato de usarlo comenzé a extrañar algunos detallitos de la vieja versión…  Qué le hace falta a mi Gnome 3??

  1. Applets: Me dí cuenta de esto hace un par de días que había un calor infernal y volteé a ver a la parte superior de mi pantalla en búsqueda de mi applet del estado del tiempo. Oh sorpresa, ya no existia, junto a éste desapareció también mi applet de notitas, en donde tenía anotados mis planes a corto plazo para conquistar el mundo; y bueno, solo eso, no soy de los que le gusta llenar de widgets el entorno.
  2. Algunas utilidades de Compiz: Esto es más un capricho, debido a mi astigmatismo me es dificil leer, por ejemplo,  páginas web con texto azules y fondo negro.  Simple, Ctrl+N, el fondo se tornaba blanco y el texto más legible para mi astigmatismo, Super+scroll y zoom in para mi miopía.  Hago la misma combinación dentro del gnome-shell y simplemente me ignora… Imagino que habrá algún metodo para chapucear esto, Espero que cuando encuentre la solución no esté en una página con fondo negro.
  3. Area de Notificaciones. Sí se que mis aplicaciones que se ejecutan en el fondo están al situar el mouse en la esquina inferior derecha… pero, ¿No era más fácil tenerlas siempre a la mano al lado del reloj?, No es algo grave pero sí algo a lo que debo acostumbrarme.
  4. Iconitos en el escritorio: Últimamente me he vuelto desordenado y vago, y cualquier archivo que quiera tener a la mano lo dejo en el escritorio, bueno lo dejaba, por que Gnome 3 ya no me deja, ¿Querrán que cambie mi vida y me vuelva ordenado?
  5. Fecha en la parte superior: Otro detallito, por qué quitar el día de la semana del relojito de gnome? me parece que la barra superior tiene bastante espacio desperdiciado, no creo que afectara mucho colocar la fecha al lado de la hora.

Al final son puras tonterías mis escasas quejas, fuera de eso Gnome 3 es un excelente entorno de trabajo, Gnome Shell es bastante sexy e intuitivo y el rediseño en los múltiples escritorios y el acceso a estos por alt-tab está bastante intuitivo, Del rendimiento no me quejo, al menos no ha ralentizado mi flujo de trabajo/vagancia web, y sobre todo, no ha crashado para nada… Y aunque debería estar estudiando para mi examen privado no podía dejar ir la inspiración de escribir este post, Gracias equipo de Gnome.

4 comentarios

  1. A mi me fastidio que no tuviera el reloj y no me gusta la idea de las ventanitas para ver que estoy trabajando… utilizare gnome 2 hasta ya no tenga soporte por ningún lado

  2. En una de esas vas a terminar en xmonad o

Responder

