Ubucon Guatemala 2008: Un encuentro exitoso.

El dia de hoy se realizo el evento Ubucon Guatemala 2008, un evento en el cual, motivado gracias a la visita de Fabian Rodriguez, Ingeniero de Canonical a nuestro pais, en una charla se iba a tratar principalmente temas de Ubuntu… al menos en teoria.

Se esperaba, por ser un día domingo, a las 9 AM, que la asistencia a éste iba a ser  baja, y ocurrio todo lo contrario, fue un evento que logró reunir a bastante gente que participa activamente en la promoción y difusión de software libre en Guatemala, logrando que se extendiera la serie de conferencias yendo más allá del tema de Ubuntu, y logrando consenso para cooperación de éstas comunidades Free and Open Source para beneficio del País, lo cual, fue lo mejor.

Iniciando con la presentación del Ubucon por parte de miembros de la Asociación de Ciencias y Sistemas de la facultad de Inteniería de la Usac, el evento abría a las 9:00 AM con la charla acerca de los avances del Open Source en Guatemala, presentando números y datos bastante realistas por parte de Kenneth Perez, un colega del trabajo, e irónicamente el primer colaborador Linux en trabajar en una empresa Gold Partner de Microsoft en el pais. Muy buena la charla, logrando poner conciencia en que es necesario el cambio de paradigma en nuestra concepcion de Software Comercial y Open Source

Seguido de ésto, la charla principal fue dada por Fabian Rodríguez, ahi por las 10:30 AM, presentando de una manera bastante objetiva el funcionamiento de ubuntu, su filosofía, estructura, y además aclarando varias cosas interesantes acerca de Canonical en general. Bastante buena la exposición que logró una muy buena participación del público  presente.

Luego de ésta conferencia, dió lugar la charla de los jóvenes de Edulibre. y ahí fue donde empezó lo bueno, se comenzó a unificar toda la gente Pro-Software Libre que anteriormente quizá no se conocía, y quienes se conocían quizá solo por medios virtuales y nicks.  Fabian logró un protagonismo de primer nivel, haciendolas casi como maestro de ceremonias, logrando consensuar las diferentes ideas dadas por toda la comunidad FOSS presente con un solo fin, Integrarnos todos como una sola comunidad para que lograr la superación de Guatemala por medio del software libre.

Al terminar el consenso que logró hacerse dentro de la charla de Edulibre, una empresa llamada ITM, la cual se dedica a dar soporte GNU/Linux en Guatemala, ofreció apoyo para que las metas planteadas en el encuentro puedan materializarse, además de platicarnos un poco acerca de su actividad.

Llega el intermedio a la 1 PM, y acompañados de 3 porciones de pizza ofrecidas a toda la audiencia de manera gratuita por los organizadores, se exhibía el poder de Compiz, exhibiendo efectos que se encuentran en la versión de desarrollo.

Para finalizar, y ya con barriga llena y corazon contento, Javier Álvarez presenta una charla bastante interesante, acerca de la clave para lograr que la gente dé el paso para el cambio al FOSS en este mundo privativo, con consejos bastante acertados de como hacerlo.  Una platica que se extendió por 2 horas, pero que estuvo lo suficientemente entretenida como para no largarme del lugar (y quienes me conocen saben lo exigente que soy para eso).

En conclusión, puedo decir que Ubucon Guatemala 2008 fue un evento casi improvisado, en el cual a pesar de ésto, la calidad de exposiciones fue bastante elevada, además de que logró hacer algo bastante importante: la integracion de las comunidades FOSS guatemaltecas para un fin en común, la superación nacional por medio de tecnologías libres.

About these ads

15 comentarios

  1. que buena mierda vs que deahuevo estubo el UBUCON Guatemala realmente me siento bien por haber puesto mi grano de arena y apoyar este evento

  2. muy interesante la verdad objek, me gusto mucho que todos interactuaran en la conferencia y no fuera solo un ‘monologo’. Muy buen evento :)

  3. Estuvo buenisimo yo tambien voy a postear :D

  4. [...] dejo mas información en el blog del objeto quien puso un post muy bueno y muy completo. Posted in Uncategorized by El Profe RSS 2.0 [...]

  5. Gracias por la invitacion!!! estuvo muy bueno el evento, en el blog de edulibre esta un post sobre la conferencia, http://www.edulibre.net/blog
    ojala hayan mas eventos como este y me gusto mucho ver a la mara d sistemas de la U ayudando en actividades como esta…..

  6. Gracias vos objekt por reconocer el esfuerzo que se “hace” (XD) como ASO de sistemas, pero la verdad este evento fue gracias al apoyo de mucha mara, y en especial el apoyo de toda la banda que se dejo llegar, ya que haber hecho todo, para toparse con unos 10 pisados, hubiera estado pura mierda, por el contrario, estuvo muy amena la convivencia. Ahí para las próximas ojala y se deje llegar mas mara, y como dice tuxtor “Las conferencias estuvieron mejor que COECYS, gratis y hasta hartar de grolis” (lo de hartar lo dije yo XD)

  7. Se que me perdí de un evento maravilloso, y aún que no estuve presente mis amigos de shekalug me informaran de todo, claro no será lo mismo… solo quiero felicitarlos por el trabajo que realizan, en pro de nuestra bella Guate…

  8. Me hubiera encantado acompañarlos y compartir, pero me fue imposible, seguro que la próxima sera en el Auditorio Francisco Vela.

    felicitaciones a todos.

  9. cuando hay otra??? yo hasta hoy me entere….??? :(

  10. Estuvo buena pues… ahora toca CGSOL http://cgsol.xelalug.org

  11. Buena publicacion men.
    Y si, ubuconGuatemala estuvo de nivel.
    Ojala y el siguiente sea cuando menos lo sintamos, para poder vivir de nuevo esa experiencia de unidad y compartimiento de una misma ideologia, el softwareLibre

  12. Gracias Erick por tu post, muy buena la redacción, hizo falta mencionar que a pesar de todo, no se armo ningun royon, o algun troll por ahi, pero que buena onda deveras me siento orgulloso porque sin la ayuda e iniciativa de tuxtor nunca ubieramos podido contactar a tantas listas y difundir el evento en las mismas, comento que estoy dando mis primeros pasos en este mundo, realmente soy uno de los esclavos de software privativo, pero despues de este evento muy entretenido y de asumir el reto por tomar la iniciativa de rescatar al ubuntu team guatemala, tuvimos el dia de ayer una pequeña reunion con los compañeros que iniciamos todo esto, y tratamos con tuxtor buscar a los fundadores de este rollo ubuntu guatemala, a petición de Fabian Rodriguez y logramos contactar a personajes antiguos como lo es jaroche, manuel pinot, se llevo la reunion y ahora muy orgullosos de querer hacer algo por mi pais, y pues bueno la invitacion abierta para que juntos armemos esta comunidad en un solo lugar y pues que juntos hagamos sonar “software libre” en cada computador… saludos y pues invitados a todos

    https://wiki.ubuntu.com/GuatemalanTeam

    despues de la reunion elimine mi guin2 y deje mi debian y ubuntu… saludos!!!

    Open your mind!!!

  13. El evento al parecer estuvo muy bueno lastimasoamente no pude asistir por estar trabajando en ese lenguaje de mierda de .NET, triste mi caso, en fin, me llega por la mara que se metió en eso a organizarlo y sacarlo en menos de una semana felicitaciones a Tuxtor y a Willy (Que por cierto donde quiera dice pajas ) por todo lo que hicieron para que se llevara a cabo y fuera todo un éxito, haber cuando hay otro evento similar y espero poder asistir, como usuario de GNU/Linux y apoyante del Software Libre me llega que en mi hermoso país se hagan estas cosas.

    Y por cierto muy bueno tu post Objeto, no solo para beber sos bueno.

    Au revoir à tous.

  14. Muy buena descricpción. Felicitaciones a todos los que hicieron posible Ubucon Guatemala 2008. Allí pude conocer a más gente que la conocía solamente por las listas de correo. Buen encuentro de linuxeros. Ahora, a seguir difundiendo el Software Libre!

  15. Sí tenía las intenciones de asistir pero estaba enfermo y sin ánimos de salir de mi casa. Otra vez será…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: