Adios Ubuntu…

Irónicamente a pocos dias del Release del Ubuntu 9.10 Karmic Koala, me despido de la distribución de linux que más tiempo he utilizado gracias a su facilidad y sencillez… pero que con el tiempo se convirtió en una bestia que ya no la podia soportar.

A más de 4 años de usarla fue bastante difícil decidir nó solo dejarla atrás, sino a la vez decidir cúal distribución utilizar después de esta, pues ya me había acomodado tanto a su facilidad que me ha convertido en un haragán,  Recuerdo empecé a utilizarla  por allá por el año 2005, justo cuando salio Hoary Hedgehog luego de la frustración de no poder bajar un listado de dependencias en Gentoo 2004.3 para instalar offline (ya que en ese tiempo ni soñaba en tener internet), y también de la decepción de Fedora Core 3 y sus restricciones y lentitud en aquellos tiempos.

Dado que Ubuntu también era una distro hecha para los privilegiados con internet, en aquellos inicios no me quedaba de otra que optimizar el tiempo pagado de los café internet para bajar paquetes y todas sus dependencias (lo cual a veces era frustrante por que habian dependencias cíclicas y me perdia), sin embargo era feliz, mas que todo por que representaba un reto nuevo… aunque a veces cuando eran muchos paquetes mejor le decia al compañero Yylex que me echara una ayuda desde su internet domiciliar.

Pero bueno, a los 3 años llegue a tener internet al fin, pero ya era demasiado tarde, ya empezaba a perderle la pasión a esta distribución. sobre todo por los cambios drásticos que comenzó a tener respecto a varios aspectos, y por que cada vez se volvía más y más lento (aún usaba mi antigua P4 1.3 Ghz) y consumia más y más recursos, que hacia impráctico siquiera virtualizar un windows 2000 por que se me topaba la memoria.

En mi búsqueda de alternativas hubieron momentos en que pensé regresar al pasado con Fedora o Gentoo, ser un poco más radical y colocar FreeBSD, o término medio y colocar alguna otra distro… y una que tenía ya vista era Arch Linux, pues ya le estaba probando en mi antigua P4 1.3 Ghz… y me parecio que era lo que necesitaba, sobre todo con el escaso tiempo y lo haragán que me ha vuelto ubuntu. pero aún me faltaba valor para desprenderme de ese sudo apt-get que tanto me simplificaba la vida…

Al final era tanta mi depresión que dejé de utilizar ubuntu en casa hace como 3 semanas, y me la pasaba la mayor parte de tiempo en Hasefroch 7, siempre consciente de los riesgos que eso implicaba.  Hasta que hace 3 días (20 de octubre) decidí decir YA NO MAS… ya no más a pulse audio, ya no más a las actualizaciones que saca en la cara ubuntu sin que uno quiera siquiera actualizar, ya no más a su maldita lentitud, ya no más ese listado de kernels que nunca se limpian del grub, y sobre todo, ya no más arriesgarme al malware al conectarme desde Hasefroch… me armé de valor, coloqué el disco de Arch Linux y voilá, en pocas horas terminé con un sistema usable y muchisimo más rápido..

Pero que ventajas le encontré a Arch Linux?

– Instalación:

Aunque no es una distro con enfoque en el usuario típico windowzero acostumbrado al next next next, es bastante fácil de instalar media vez se sepa seguir instrucciones.

– Documentación:

Impresionante que para cada pregunta que buscaba en google, el primer elemento siempre me llevaba a los foros o al wiki de Arch Linux, y con la respuesta adecuada.

– Personalización:

Una de las grandes ventajas de esta distro es que en la primera instalación solo coloca el sistema base, para que nosotros ya vayamos personalizándolo con lo que necesitemos, y que demonios cargar… pues todo esta a la mano en el archivo /etc/rc.conf en donde decidimos que cargar y que no, con una sintaxis bastante amigable.

– Actualización:

Con su sistema de Rolling Release, ya no tendré que esperar o instalar repositorios extras para obtener los paquetes más actuales o actualizar mi sistema entero cada 6 meses. todo esta al alcance del comando Pacman -Sy… y si somos un poco más masoquistas, se tienen los repositorios AUR con lo más nuevo e inestable del mundo Gnu/Linux.

– Velocidad:

Aunque no es la distribución más portable dado que solo está disponible para las subarquitecturas i686 y x86-64 ( y una para PPC que esta en desarrollo), es una de las más rápidas, e incluso, despues de gentoo, podría decir que es la más rápida que he probado… y sin necesidad de andar compilando los paquetes para obtener esa velocidad. simplemente puedo decir que vuela, y me da gusto por eso.

– Soporte:

Y aunque no he probado esto mucho por que los problemas que me ha dado han sido minimos (como el del mouse que no queria funcionar, al cual la solucion mas factible fue conectar otro, y el del reloj) la misma documentación que se mencionó anteriormente es bastante exhaustiva en sus foros.

A los pocos dias de utilizarla, Arch me ha convencido de que ya no debo extrañar más esa distribución café color caca, ya que con su facilidad de instalación, personalización, y velocidad, me ha hecho sentir tan bien como un niño con juguete nuevo. Se lo recomiendo a todos aquellos viejos linuxeros, como a aquellos nuevos linuxeros que usen ubuntu quieran ir un nivel más allá…

Arch Linux en accion
Arch Linux en accion

Pueden descargar Arch Linux desde AQUI.


22 respuestas a “Adios Ubuntu…”

  1. Me recordaste el dia que casi utilizo ubuntu como distro. Lastimosamente yo tampoco tenia internet y preferia tener los 2 dvd’s de suse y/o mandriva que utilizaba en ese entonces. O hacerme adicto a rpmphone.net

  2. Muy bueno el post mano, en mi caso el no tener internet decentemente me priva de estarme divirtiendo con GNU/Linux pero bueno, al menos ya tengo internet poco a poco iré progresando.

  3. Conozco muy pocas distribuciones de Linux, no porque no sepa de ellas sino porque nunca las e instalado, pero lo que mencionas acerca de ubuntu es muy cierto, y apesar de que se a vuelta una distribucion amigable para el usuario ya no cumple las expectativas para muchos del campo de la tecnologia. Por mi parte espero probarla algun dia y aprovechar esas caracteristicas y ya hhhacer una comparativa real de la distribucion :D.

  4. hmm muy bien por dejar Ubuntu es primera vez que te leo…
    No eh usado Arch por lo poco que se de ella es que una distro optimizada para X86 i686 y i386 Estas optimizaciones y Rapidez en realidad se pueden optener en cualquier distro si se hacen adecuasiones compilando el kernel !
    asi que no era tan nesesario abandonar ubuntu pero que bueno que lo hiciste !

    • Pues como diria el viejo dicho, no solo de kernel vive el ordenador, Es cierto que hubiera podido recompilar el kernel… pero. Has intentado recompilar un kernel personalizado en ubuntu? yo lo intente al principio y sinceramente fue un dolor de cabeza. Aparte para que todo vaya rapido tambien es necesario optimizar el Glibc,, otras librerias, daemons, y aplicaciones de usuario… y gracias a que Arch ya lo trae optimizado para mi sub arquitectura, puedo decir que vuela…

  5. Haber elegido a Archlinux fue una excelente decisión no te arrepentirás 🙂 Yo uso esta distro hace cerca de 6 meses más o menos y la verdad me ha gustado mucho, demasiado 🙂

    Saludos

  6. Muy buen post. Yo he tenido varios problemas y desencanto con Ubuntu. Empezando por su sistema de actualización, muchos cuelgues, supuestamente, responsable el driver de Nvidia, Gnome se me hizo aburrido, sin innovación y muerto de envidia, viendo como KDE se renovaba cada día, decidí hacer 2 cambios en mi vida linuxera, quizas drásticos. Cambié a Arch y a KDE. Me Leí la Wiki donde está todo, todo lo necesario y saben qué, con los últimas actualizaciones de todos los programas, nunca se me ha colgado nada. Es una excelente distro, no genérica, como Ubuntu u otras, optimizada para la arquitectura de tu procesador, con una excelente y completísima comunidad y Wiki, nada difícil, ni compleja. Si sabes leer, puedes instalar y usar Arch. Tengo un blog donde comparto mis experiencias de Linux, pero estoy tan encantado con Arch, que me voy a hacer otro blog sólo de Arch, donde seguiré compartiendo mis experiencias con esta maravillosa distro. Saludos!

    • Bueno, respecto a lo de KDE no creo hacer el cambio, desde que conoci gnome me gusto, y me acostumbre a este… pero de repente le doy una probada al 4.3 a ver que tal va.

  7. Excelente decisión. Bienvenido Archero (léase Arquero). Tengo esta distro en servidores, estaciones de trabajo y en casa (lo único que extraño hacer en ella, es instalar Oracle 10g); pero por lo demás, es LO MEJOR DE LO MEJOR!.

    Espero que publiques tips y reseñas para ésta distro.

  8. Interesante reseña, no recuerdo si mi primer distro fue mandriva/Suse/ubuntu, por que en menos de 2 semanas, instale las 3 y al final no recuerdo con cual me quede, lo cual no ha cambiado mucho ya que a veces ando cambiando en menos de 2 meses la distro, que el Dios programador tenga en su gloria a mi partición /home, se hace grande para estos casos XD.

    Voy a probar la distro en estos días, me convenciste, sobre todo porque no pusiste desventajas, y conociendo lo «critico de la academia» que te gusta ser XD, ha de ser por algo.

Deja un comentario